La bicicleta eléctrica

Una bicicleta eléctrica se distingue de una convencional porque monta al menos una batería y un motor, además de otros componentes electrónicos.

No todas las bicicletas eléctricas pueden circular por la vía pública al mismo nivel que una bicicleta convencional. Pueden hacerlo aquellas que cumplen la normativa expuesta por la Directiva Europea 2002/24/CE en la que se indica, por ejemplo, que la potencia debe estar limitada a 250 watts y la velocidad a  25 km/h además de otras limitaciones. Por encima de estos valores nos encontramos con otro tipo de vehículos con regulaciones distintas como la de moto o ciclomotor con sus leyes seguros itves y demás.

Nos podemos encontrar principalmente dos tipos de motorizaciones, la de motor central instalado en el eje pedalier de la bici o el motor de buje instalado en cualquiera de las ruedas. Los grandes fabricantes de bicicletas eléctricas han apostado principalmente por el motor central, creando chasis nuevos para poder alojar los motores como puedan ser los de Bosch, Yamaha, Shimano, o Brose entre otros.Bicicleta electrica plegable de montaña Legend Etna

El motor de buje puede ir instalado en cualquiera de las ruedas o en las dos como se esta haciendo en algunas fatbikes. Los motores de buje resultan más baratos y fáciles de modificar y hay mayor variedad de fabricantes que los montan y potencias distintas. También suelen ser más ligeros (sobre todo los que montan una reductora interna.Por contra al ejercer la fuerza sobre la rueda, es mas fácil tener problemas con los radios o que se descentre la rueda mas fácilmente, a demás complica la reparación de pinchazos en ruta.

bicicleta electrica de montaña lapierre overvoltPor otro lado, las bicicletas eléctricas con motor central, al ejercer la torsión sobre la cadena y no directamente sobra las rueda, se beneficia de la transmisión de la bicicleta, pudiendo cambiar de relación de desarrollo en cada momento para que la eficiencia sea óptima. Este hecho se agudiza en las bicicletas de montaña sobre todo por el tipo de terreno y los perfiles elevados. Los motores centrales suelen ser de hecho, más eficientes en el uso de la energía eléctrica y logran mayores autonomías.
La autonomía de una bicicleta eleéctrica dependerá sobre todo de los amperios (Ah) de la batería, vienen a ser el volumen o capacidad de esta para almacenar electricidad.Además influyen y mucho otros factores como el peso de la persona, si hace fuerza en el pedaleo o solo hace girar los pedales, el terreno (afrontando grandes subidas por montaña la batería se descarga mucho más rápido que circulando por el paseo marítimo), el dibujo y tamaño de los neumáticos e incluso la correcta presión de aire en estos.
Las baterías suelen ser de ION Litio 36 voltios, pero podemos encontrarnos de 24, 48, 72, etc. Normalmente son extraíbles y se cargan enchufándolas a la red eléctrica mediante un cargador, como cualquier teléfono móvil, ordenador portátil, etc.El tiempo de carga dependerá de la capacidad, pero suelen tardar sobre las 6 horas, durante las primeras 4 se carga el 80% y en las ultimas dos el resto.